“Si Paraguay busca competir en el mercado energético internacional, debe bajar el precio de la energía al sector industrial en general, e invertir urgentemente en líneas de transmisión y distribución”, fue la recomendación del senador liberal Fernando Silva Facetti. “La descentralización de distribución de energía, a través de concesionarias, creará mayor eficacia para atender a las industrias y fomentar polos de desarrollo”, dijo.
El parlamentario remarcó que la tarifa industrial de energía que está fijada en un costo de USD 0,36 kW/hora es un precio competitivo para atraer a las empresas, pero que sigue siendo caro, y comparó con otros países como Estados Unidos, Ucrania, Georgia, Kazajistán, entre otros.
“¿Qué pasa con la disponibilidad de nuestra energía y los mecanismos de fomentar su utilización para atraer industrias y la creación de empleos?”, cuestionó el liberal. “¿Cuánto paga la industria por la energía?”, reclamó. Insistió en que la ANDE tiene que abrir oportunidades a concesionarias de transformar y vender energía de alta tensión, alegando que se garantizará una competencia justa.