Como cada lunes, a partir de las 10:00 horas, está marcada la cita entre la mesa directiva y los líderes de bancada del Senado para definir los temas que se incluirán, para su tratamiento, en el orden del día de la sesión ordinaria, el próximo jueves.
El abdista Oscar Cachito Salomón, como presidente del Congreso; Fernando Lugo, del Frente Guasu, vicepresidente primero, y el liberal Amado Florentín, vicepresidente segundo, tomaron la posta, tras conseguir la mayoría para estar al frente de la Cámara Alta por un periodo, que va hasta el 30 de junio del próximo año.
Entre los puntos que los senadores deben resolver figura la integración de la terna para la Subcontraloría. El cargo había quedado vacante, luego de que Camilo Benítez haya asumido al frente de la Contraloría.
De acuerdo a lo que establece el proyecto de resolución, aprobado por la Cámara Alta, el subcontralor que resulte electo solo deberá completar el mandato, al igual que el contralor. El procedimiento establece que la terna sea elaborada por el Senado, y la elección queda en manos de los diputados.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado había acordado integrar tres ternas, pero al final se decidió preseleccionar 15 de los 86 profesionales que se habían postulado para el cargo.
Otro tema que debe definirse es la fecha de convocatoria al ministro de Hacienda, Benigno López, para que explique sobre los préstamos que están pendientes y que superan los USD 2.600 millones.
Mientras tanto desde el Ejecutivo se está planteando la posibilidad de acercar al Congreso más solicitudes de crédito para enfrentar la crisis en torno a la pandemia por el Covid19, en medio de críticas por denuncias de corrupción en la adquisición de insumos y la baja ejecución del Ministerio de Salud.
Bicameral de Control
La Comisión Bicameral de Control de la Ley de Emergencia también tiene previsto reunirse, hoy, a las 11:00 horas. No figura ningún invitado en la agenda, como en ocasiones anteriores, para alguna rendición de cuentas.
Ya estuvieron varios titulares de las distintas entidades que manejan fondos de los USD 1.600 millones, entre ellos el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y de Hacienda, que fueron convocados más de una vez, con relación a la ejecución presupuestaria.