El Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año nuevamente no genera mucha expectativa con relación a objetivos del desarrollo sostenible. Eso al menos es la conclusión que saca el senador del Frente Guasu Sixto Pereira. “El presupuesto que envía el Ejecutivo es corta y pega, no hay variación”, fue su queja. Diputados ya dio media sanción y ahora pasará al Senado.
A modo de ejemplo, señaló que para seguridad se aumenta pero para cuestiones sociales y ambientales se reduce. En cuanto al presupuesto para los indígenas, calificó de miserable porque ni siquiera alcanza para comprar tierras. “No tengo mucha expectativa favorable”, fue la conclusión del parlamentario.
“Hay que tener la voluntad política de ver cuál es el problema de fondo, la inequidad, los que tienen hambre, hay que darle la lectura correcta. Se da más recursos a órganos de investigación o para la cárcel. Las cárceles están llenas de los que robaron vacas o gallinas, o traficantes”, cuestionó Pereira.
Dijo que la ciudadanía tiene que organizarse y reclamar, y que el Ejecutivo debería reorientar recursos de binacionales y algunos montos destinados a obras viales. También sugirió una política tributaria, que no es de persecución sino dirigida a los ganaderos, productores y multimillonarios para destinar los recursos al medio ambiente, la vivienda, el arraigo indígena y los campesinos.