El vicepresidente primero del Senado, Sixto Pereira, quien está como presidente en ejercicio del Congreso, estuvo, por Brasil, participando de una reunión con el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva; el ex canciller Celso Amorín, y la secretaria del PT (Partido de los Trabajadores), Mónica Valente. Se mencionó que el tema central fue la necesidad de recuperar y fortalecer la relaciones en la región.
La coincidencia es la importancia de la no injerencia extranjera en los asuntos internos. El próximo año, se prevé las elecciones generales en Brasil, y Lula aparece como el favorito. La intención del ex mandatario es continuar con su programa sobre hambre cero, educación pública gratuita y atención a la salud.
En materia energética, el propio Sixto indicó que Lula propuso avanzar en el acuerdo que había firmado con Fernando Lugo, en el 2009, y ver la manera de cooperar para la restitución de los derechos que le corresponden al Paraguay sobre Itaipú. El senador del Frente Guasu se comprometió a informar a sus pares sobre los detalles del encuentro.