Los senadores habían aprobado un proyecto de ley para controlar a las tabacaleras y a los clubes deportivos, con relación a la posibilidad de que estén involucrados en lavado de dinero. Sin embargo, en la Cámara de Diputados decidieron modificar la propuesta y agregaron a los que comercian con las monedas virtuales, más conocidas como bitcoin.
El senador liberal Fernando Silva Facetti, quien preside la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, había decidido convocar a varias autoridades de la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes), así como de los ministerios de Información e Industria y Comercio, y del BCP (Banco Central del Paraguay).
Silva Facetti manifestó que los diputados alegan que los clubes deportivos ya se encuentran obligados a rendir cuentas, y que, respecto a las tabacaleras, considera que se debería realizar un análisis para determinar la justificación. Comentó que fue Seprelad la que solicitó la inclusión de los proveedores de servicios activos virtuales.