El gobierno de Taiwán rechaza que se aproveche el tema de las vacunas contra Covid-19 para un condicionamiento político. Paraguay queda en medio de la pulseada diplomática entre China Continental y su socio estratégico.
El embajador taiwanés José Han participó de una ceremonia de entrega de 3 helicópteros de donación del gobierno chino al presidente Mario Abdo Benítez.
En declaraciones a los medios, el diplomático chino habló sobre la predisposición de su Gobierno en autorizar la utilización de USD 12 millones de la donación para comprar vacunas..Han sostuvo que el tema de las vacunas es una cuestión muy sensible y es humanitaria para el mundo.
"Nosotros estamos apoyando a Paraguay; tratamos de cumplir nuestro compromiso en diferentes áreas (de cooperación). Apoyo firme a Paraguay para buscar vacunas", refirió puntualizando que están ayudando para encaminar canales para que nuestro país pueda negociar. Aclaró que hay mucha reserva y confidencialidad detras del tema.
Han afirmó que las vacunas son una necesidad humitaria. "Es un tema que tenemos que superar la indiferencia del sufrimiento ajeno. Todos los países tienen que tener acceso igualitario a las vacunas", sentenció. Recalcó que "nos oponemos que aprovechen las vacunas para un condicionamiento político. Es nuestra posición".
Sin embargo, el canciller de Taiwán en declaraciones a medios internacionales, aclaró que ayudará Paraguay pero no está de acuerdo con que se utilice el dinero de donación para comprar vacunas de China Continental.