Representantes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) entregaron al Congreso un proyecto de ley de Emergencia Educativa. La propuesta establece como fondo inicial la aplicación de una tasa a las grandes fortunas, a partir de 10 millones de dólares, en adelante.
Los senadores Pedro Santa Cruz, Hugo Richer y Víctor Ríos se comprometieron a hacerse cargo de la propuesta para que pueda ser analizada en el Parlamento. “Creemos que la educación es una emergencia por la pandemia, pero también estructural. Necesitamos recursos”, fue lo que manifestó Richer.
En la propuesta se establece la declaración de emergencia educativa por tres años, que puede ser renovable por decreto. Además, se incluyen medidas de protección y prevención de la pandemia, remarcando que la modalidad presencial, virtual o mixta, de las clases, se definirá según los indicadores epidemiológicos.
Otros puntos, que se estipulan, tienen que ver con la contratación de personal de limpieza, la infraestructura, la conectividad, la capacitación docente, y la universalización de la alimentación escolar. Otra cuestión, es un aumento anual no inferior al 1% del presupuesto destinado a educación.