En el Senado se aprobó un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo y al Ministerio de Salud a realizar intensas campañas de comunicación sobre la importancia de la donación de plasma para ayudar a salvar vidas de pacientes con Covid.
Manifestaron la necesidad de que se redoblen los esfuerzos para incentivar la donación, y se indicó que en el momento de elaborar la propuesta había 5.222 personas recuperadas y solamente 10 personas acudieron a donar el plasma.
Se mencionó el aumento preocupante de los casos, y que hasta ahora el tratamiento se limitó a la atención general de apoyo, con la provisión de cuidados críticos, ya que no hay terapias globales o vacunas aprobadas disponibles.
Se señaló que el 16 de julio se aprobó el proyecto que regula la utilización de terapia con plasma de convalecientes de forma experimental, como acto voluntario, solidario y altruista.
Se informó que el 9 de agosto el Colegio Médico Quirúrgico del Paraguay, a través de un comunicado, instó a los pacientes recuperados del Covid a donar plasma para así ayudar a combatir la ola de casos.
Se explicó que la estrategia conocida como terapia del plasma convaleciente implica la administración de anticuerpos contra un agente a un individuo susceptible con el propósito de prevenir o tratar una enfermedad infecciosa.
Se aclaró que por el momento es el único medio para proporcionar inmunidad inmediata, y que el procedimiento que conlleva la donación no tiene ningún costo para el donante ni para el receptor.