En la Cámara Alta dieron vía libre a la prohibición del pago de aranceles para los universitarios en los cursos de grado, que fue promovido por el senador liberal Víctor Ríos. Los estudiantes organizaron una movilización a favor de la aprobación de la propuesta legislativa.
Se estableció que para la financiación se recurrirá al 7% de los recursos del Fonacide, que en este momento cuenta con USD 51 millones disponibles, que no están destinados a ningún tipo de proyecto ni programa específico. En principio, se discutió que el arancel cero tenga vigencia solo este año, pero al final se decidió que sea en forma permanente.
El proyectista aclaró que regirá para las carreras de grado, no de posgrado, y que la iniciativa marcará un hito histórico en la evaluación del sistema educativo paraguayo. Hizo referencia a la Constitución Nacional, que dispone garantías al derecho de la educación en igualdad de oportunidades.
Manifestó que por este año, por los meses que quedan hasta diciembre, se estima un presupuesto de USD 15 millones de dólares. Y que anualmente representaría un monto de USD 31 millones.
Ahora el debate se traslada a la Cámara de Diputados y en caso de que los parlamentarios también apoyen este proyecto, entonces ya quedará a disposición del Ejecutivo hacerse eco o no del reclamo universitario.