El Senado aprobó un nuevo crédito por un monto de hasta USD 150 millones, suscrito con la Corporación Andina de Fomento. El proyecto fue presentado por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, y el compromiso es que será destinado para cubrir los gastos del Ministerio de Salud.
La advertencia es que con cada préstamo aprobado aumenta la deuda externa. “Los niveles de deuda que estamos alcanzando son los más altos que se han registrado”, refirió el senador Pedro Santa Cruz. "Lo que resulta preocupante no es solo por el nivel sino por la velocidad con que creció la deuda. Se ha multiplicado por cuatro entre el periodo anterior y el actual”, indicó.
Detalló que este año se destinó un monto de USD 900 millones para el pago de compromisos, y para el próximo se prevé cerca de USD 1.300 millones en cuentas. “Es imperioso poner freno al endeudamiento y apretarnos los cinturones”, fue la recomendación del senador al Ejecutivo.
Respecto al uso del millonario crédito se indicó que iría para cubrir la deuda con las farmacéuticas, que es de USD 100 millones, pero se pagaría la mitad. También, la instalación de plantas de oxígeno en algunos hospitales, citando el de Paraguarí, Ineram, Calle’i (San Lorenzo), Itauguá, Incan (Instituto Nacional del Cáncer), Guarambaré, Luque, Pilar, Pedro Juan Caballero, Villa Hayes y Mariscal Estigarribia