A pesar del pedido de varios senadores de aplazar por una semana, una mayoría resolvió aprobar dos nuevos créditos por un valor de USD 350 millones, solicitados por el Ejecutivo, para el Ministerio de Hacienda y la Ande. En el momento del tratamiento, algunos decidieron desconectarse de la sesión ordinaria de la Cámara Alta, en señal de protesta por la actuación de sus colegas.
“Necesitamos mayor información”, indicó el titular de la Comisión de Hacienda Juan Darío Monges. Fue él quien propuso que se aplace el tratamiento hasta el próximo jueves. Inmediatamente su correligionario Rodolfo Friedmann intervino para oponerse al planteamiento de la prórroga, y propuso que se defina.
“Creo nomás que es importante respetar a la Comisión de Hacienda, que es eminentemente técnica. No existen obras paradas, según manifestó el ministro de Hacienda”, refirió el colorado Javier Zacarías Irún. “El Senado no es pasa papeles del Ejecutivo, es revisa papeles. Nuestra función es controlar lo que se apruebe”, sostuvo la senadora progresista Desirée Masi.
Se procedió a la votación nominal para definir el tratamiento o la postergación del crédito para Hacienda de USD 100 millones, y 20 senadores votaron por la definición. “En repulsa al tambor batiente, pido retirarme”, dijo el senador del Frente Guasu Miguel Fulgencio Rodríguez, y luego siguieron su ejemplo otros opositores. El préstamo para la Ande, de USD 250 millones, también fue aprobado por los senadores.