Varias comisiones asesoras del Senado se reunieron de manera conjunta para abordar con los ministros de Hacienda, Oscar Llamosas; y de Salud, Julio Borba, el reclamo por parte de las farmacéuticas de una deuda impaga por un total de USD 152 millones. Sin embargo, los referentes del Ejecutivo alegan que es tres veces menos a esa cifra.
Borba, a través de la Dirección de Administración y Finanzas, remarcó que hasta diciembre del año 2020, lo que se adeuda es USD 48 millones. En cuanto a enero hasta el 31 de julio, de este año, sería de USD 51 millones. Sobre el punto, Llamosas remarcó que no se puede considerar aún una deuda hasta que se cierre el ejercicio fiscal 2021.
Además, el ministro de Salud manifestó a los senadores que tienen otros requerimientos pendientes, y habló de la necesidad de contar con un monto de USD 150 millones, que serían destinados a gastos para el Covid; contingencia para el contrato de funcionarios; tercerización para terapia intensiva; planta de oxígeno, entre otros.