Lunes 25 noviembre 2024 01:22

Vía libre a bono universitario de internet

Vía libre a bono universitario de internet
La financiación se pretende dejar a cargo de las empresas proveedoras del servicio mediante un arancel Covid del 1% de las facturaciones.

Los senadores decidieron aprobar un proyecto de ley que establece un bono universitario de internet, por un monto de G. 70.000 para cada uno de los 95.000 estudiantes, que serían los beneficiarios.

El proyectista Enrique Riera explicó que la financiación corre a cargo de las empresas proveedoras del servicio mediante un arancel Covid del 1% de las facturaciones, y el costo representa USD 1 millón, al mes, y por seis meses, USD 6 millones.


Indicó que el objetivo es facilitar el libre y gratuito acceso a la navegación para los estudiantes en situación de vulnerabilidad  a plataformas virtuales. Aclaró que los bonos serán personales e intransferibles.

Dijo que por recomendación del Frente Guasu, se decidió establecer que no se puede cortar el suministro del servicio ni aumentar la tarifa, y que se incluyen sanciones y multas para Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), en el caso que incurra en faltas. En cuanto a los estudiantes, si falsean sus datos perderán el beneficio.

Manifestó que se decidió crear una tasa para no tocar presupuestos, y que el sector privado tendría que hacer un esfuerzo, como muchos sectores, en esta pandemia.

El senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida, se declaró en contra de la creación de un nuevo impuesto, y sugirió que se postergue el tratamiento para escuchar las sugerencias de Conatel sobre el proyecto.

Riera defendió su iniciativa, y que en todo caso se busquen otras fuentes de financiación, pero que se tenía que aprobar para que los jóvenes no pierdan su estudio. Agregó que se podían utilizar también los fondos de la Ley de Emergencia.

Amado Florentín, presidente de la Comisión de Control del uso de los USD 1.600 millones, rechazó que se quiera hacer uso de estos fondos, y recordó que ya se dispuso un subsidio para los artistas. “Tenemos que blindar la Ley de Emergencia y no manotear”, señaló.

Desirée Masi también pidió a los demás senadores que se deje de tocar los recursos para el Covid19, y sostuvo que ninguna empresa celular va a quebrar por un arancel. “Esa gente gana lo que quiere. En vez de pasar 20 propagandas, que pasen 5”, fue la sugerencia de la senadora.

Esperanza Martínez presentó un balance sobre las ganancias de las telefonías durante los meses de la  pandemia, y mencionó que solo en junio recaudaron millonarias ganancias, en comparación a meses anteriores, e incluso al año pasado. “Entiendo que hay posiciones políticas, pero la solidaridad tiene que ser de todos”, dijo.

Para que pueda ser sancionado este proyecto y se derive al Ejecutivo, aún debe pasar por la Cámara de Diputados.

Dejanos un comentario