Este jueves, el gobierno declaró que la ley garantizará a las empresas de prensa recibir una remuneración justa por el contenido que generan, “contribuyendo así a mantener el periodismo de interés público en Australia", dijo en un comunicado el ministro del Tesoro de este país, Josh Frydenberg.
La ley se aprobó luego que Facebook y Google llegaran a acuerdos para evitar sometimientos a arbitrajes vinculantes. Cada uno invertirá 1.000 millones de dólares en contenidos de noticias durante los próximos tres años.
Google, anteriormente, ya había accedido a pagar por contenidos del grupo de prensa de Rupert Murdoch, News Corp. Facebook, por su parte, bloqueó durante un tiempo las publicaciones de enlaces a noticias de medios locales o internacionales. Las empresas tecnológicas utilizarán nuevas herramientas para publicar las noticias: Google News Showcase y News, será el nuevo producto de la red social.
El presidente del grupo mediático australiano Nine, Peter Costello, indicó que Google y Facebook generan unos ingresos publicitarios de unos 3.859 millones de dólares estadounidenses, el 10% de la cifra vendría del contenido de noticias. La Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC) determinó en su informe sobre las plataformas digitales, que concentraban el 51% del gasto publicitario en 2017.
La Unión Europea, Canadá, India, India y otros países, han mostrado interés en la elaboración de esta ley, esperando también regular el sector.